domingo, 13 de mayo de 2018




     ESCULTURAS DE CHILLIDA Y OTEIZA EN BILBAO



 En Bilbao, tenemos la suerte de tener varias esculturas de Eduardo Chillida. Exactamente 5. Sus obras,  son abstractas, contemporáneas. Generalmente, son de  acero y hormigón. Este, era alumno de Oteiza.

Muchas de estas esculturas, están hechas de acero patinable o acero Corten, que está diseñado para resistir a la exposición al aire libre, en cambio algunas no se han conservado como se esperaba y se han degradado.

Todas ellas, tienen un cierto parecido, ya sea en el color o la forma. Juega con volúmenes y los valores de la masa. Al ser sobre todo abstractas, tienen formas peculiares.

La escultura "Begirari IV" está situada en el paseo Abandoibarra, en frente del puente de la universidad de Deusto. Otra de ellas"Lugar de encuentros IV"  se encuentra en la parte trasera del museo de Bellas Artes y está hecha de hormigón. La escultura "Abrazo XI", está colocada en la parte exterior del Guggenheim. "El elogio del hierro III ", situada en la plaza cilcular, ha sido afectada por las obras que están haciendo, para construir el nuevo Primark. La han manchado de cemento, rodeada de cascotes y maderas... no han tenido ningún tipo de cuidado. De hecho, han tenido que trasladar la escultura para restaurarla. La última estaba entre las torres de Izozaki, pero ya no está, se llama "Buscando la luz IV"


Resultado de imagen de eduardo chillidaResultado de imagen de el elogio del hierro iii
Eduardo Chillida                            "Buscando la luz IV"        "El elogio del hierro III"
Resultado de imagen de buscando la luz iv


Resultado de imagen de ABRAZO XIImagen relacionadaResultado de imagen de BEGIRARI  iv
"Abrazo XI"                        "Lugar de encuentros IV"             "Begirari IV"


La escultura más conocida (y única) sin duda que tenemos en Bilbao de Jorge Oteiza, nacido en Orio, es la "Variante Ovoide de la Desocupación de la Esfera", situada en frente del ayuntamiento, al lado de la ría. La hizo en 1958, pero la colocaron el Bilbao en 2002. Está hecha de acero y es de estilo abstracto, se parece a las que hacía Chillida.



Resultado de imagen de variante ovoide
 "Variante Ovoide de la Desocupación de la Esfera"   
Resultado de imagen de jorge oteiza
Jorge Oteiza

Resultado de imagen de abrazo de zabalaga
"Abrazo de zabalaga", Eduardo Chillida y Jorge Oteiza se reconciliaron después de tres décadas de enfrentamiento personal.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario