sábado, 12 de mayo de 2018


 ARQUITECTURA MODERNISTA EN BILBAO









Casa  Montero

   





La Casa Montero, también conocida popularmente como la “Casa de Gaudí” es un edificio residencial en esquina ubicado en la confluencia de las calles Colón de Larreátegui y  Alameda Rekalde. El proyecto fue redactado en 1904 por  arquitecto aragonés afincado en San Sebastián, Luis Aladrén Mendivil, interviniendo en el diseño de las fachadas el arquitecto vasco-francés Jean Baptiste Darroguy. Dispone de planta baja, a modo de zócalo habilitado para locales comerciales, y cuatro pisos superiores, más un quinto retranqueado dedicados a viviendas. Tiene miradores en el chaflán  de la esquina, antepechos calados en piedra y metálicos, carpinterías de originales trazados, profusa decoración incluyendo azulejos decorativos y abundancia de curvas.




TEATRO CAMPOS ELISEOS

El Teatro Campos Elíseos es uno de los ejemplos más descollantes de art nouveau en el País Vasco. El proyecto se realizó entre 1901 y 1902 y la autoría es el resultado de la colaboración de dos arquitectos, uno local, Alfredo Acebal y otro vasco- francés, Jean Batiste Darroquy.

Se realizó un delicado trabajo de ornamentación, caracterizado por una lujosa y abundante decoración de corte naturalista entrelazándose animales fantásticos y estilizaciones vegetales, cumplimentado todo con aplicaciones cerámicas de Daniel Zuloaga y forja de formas curvilíneas. Todos estos elementos decorativos se disponen en torno a un elemento compositivamente decisivo, un gran arco de herradura de influencias  orientales. Este edificio, se ubica en la calle Bertendona, perpendicular a Hurtado de Amezaga.

 Resultado de imagen de teatro campos en bilbao

Tambien encontramos otros ejemplos como:
-Centro cultural de Castaños. Resultado de imagen de centro cultural castaños
-mercado en Aldª San Mamés. Resultado de imagen de mercado alameda san mames
-estación de Santander. Resultado de imagen de estacion de santander

No hay comentarios:

Publicar un comentario