viernes, 13 de abril de 2018

Mujeres artistas...

Las mujeres en el arte nunca han sido muy notorias, y no se han visto mucho por  razones diversas, algunas desconocidas y otras incomprensibles. No es fácil encontrar nuevas noticias acerca de artistas descubiertas, o diversas obras. Pocos de nosotros sabemos que hay más artistas femeninas de las que conocemos , e increíblemente buenas e interesantes.
Pero... yo me voy a centrar en las principales artistas del romanticismo, realismo y neoclasicismo, ya que al haber estudiado estos tres temas en esta evaluación y saber las características de cada una de estas etapas, podría ser entretenido ver obras nuevas de pintoras realmente admirables.

Primero, voy a hablar del realismo, en el que podemos encontrar a una gran pintora finlandesa representante del Naturalismo y Realismo llamada Elin Danielson-Gambogi.  Ésta pintó varias obras en las que destacan:  Portrait of Walborg Jakobsson (1900) (1), Self-portrait (se retrató ella a si misma) (2) y In the Vineyard (3).

(1)                                     (2)                                  (3)
Resultado de imagen de elin danielson-gambogi portrait of walborg jakobssonResultado de imagen de elin danielson-gambogi self-portraitResultado de imagen de elin danielson-gambogi in the vineyard

En el realismo, también podemos encontrar a  Rosa Bonheur que fue una pintora francesa que especializó en la representación de animales en la etapa del realismo.Una CURIOSIDAD sobre Rosa, fue que tuvo que solicitar a las autoridades policiales la autorización para vestirse de hombre, o más concretamente, llevar pantalones para poder asistir a las ferias de ganado donde tomaba apuntes de todo la naturaleza.

                                                        Terneros, 1879                                Feria de caballos, 1853
Resultado de imagen de Rosa Bonheur

Pasando al romanticismo, está Marguerite Gérard una pintora francesa, que tan solo tiene un cuadro conocido que es:

"Duerme mi niño", y se desconoce la fecha en la que pintó la obra,


También podemos encontrar a Marie-Louise-Élisabeth Vigée-Lebrun que fue la pintora francesa más famosa del siglo XVIII y una de las retratistas más demandadas de su época. Hoy en día, su pintura está presente en un centenar de museos de 20 países. Pintó 67 retratos durante los 6 años de exilio en Rusia. Durante sus viajes, se convirtió en miembro de las Academias de Florencia, Roma, Bolonia, San Petersburgo, y Berlín. Esta artista es una de las únicas que dejó escritas las memorias sobre su vida.

Retrato Marie-Louise-Élisabeth Vigée-Lebrun                                           Retrato de Maria Antonieta

                             

Por último, está la etapa del neoclasicismo, en la que se pueden apreciar varias artistas, como Angelica Kauffmann, una pintora sueca que también se centró en la etapa del rococó, que tuvo una vida demasiado ajetreada, y llena de acontecimientos.

Ariadna abandonada por Teseo, 1774




Jana Álvarez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario