lunes, 19 de marzo de 2018

Gustave Courbet



Gustave Courbet fue un pintor francés, fundador y máximo representante del realismo que nació el 10 de junio de 1818 en Ornans, Francia.

Sus padres querían que estudiase la carrera de Derecho, pero al llegar a París se centró en el arte. En 1840, realizó en el Museo del Louvre, sus primeras copias de grandes maestros de la pintura.  Frans Hals y Rembrandt fueron dos pintores que le marcaron profundamente. En 1855 expuso algunas de sus obras en el Palacio de las Artes de la Exposición Universal de París, pero al ver el rechazo del jurado hacia algunos de sus cuadros decidió inaugurar una exposición individual. Entre las obras que exhibió en dicho lugar cabe mencionar El taller del pintor, en el que retrataba a todas las personas que habían ejercido cierta influencia en su vida.​ Fue uno de los artistas más influyentes en Francia. Murió en La Tour du Peilz, víctima de una cirrosis producida por su consumo abusivo de alcohol.



En sus inicios se dedicó a la pintura de paisaje, pero a partir de 1849 se pasa a la corriente realista . Se le considera uno de los fundadores de esta corriente artística. En la mayoría de sus obras elige temas costumbristas. Los artistas con los que se reconoce y a los que admira son :Velázquez, Zurbarán o Rembrandt. Algunas de sus obras más famosas son : Entierro en Ornans y El taller del pintor.

"El Entierro en Ornans" está realizado al óleo sobre lienzo. La obra, fue pintada en 1849.  En esta obra, Courbet pinta con el máximo realismo el funeral de su abuelo materno. Courbet otorga una luminosidad individual a cada uno de los personajes remarcado su presencia como individuos reales. Entre todas las personas presentes en el cuadro ( unas 40 más o menos) , Courbet se retrata a sí mismo en el extremo izquierdo. En la obra los personajes están estructurados dependiendo a qué clase social pertenecieran . Por eso  los representantes de la Iglesia se representan a la izquierda, los hombres en el centro y las mujeres a la derecha. Destacan las vestimentas de color rojo de los representantes de la iglesia en comparación con las demás personas.

                            

Otra de sus obras más importantes es "El taller del pintor". La obra está realizada en óleo sobre lienzo. El artista realizó la obra entre 1854 y 1855. La obra representa el taller del artista y las figuras representadas son alegorías de la trayectoria artística del pintor.
En la zona central aparece una escena paisajística mientras a su espalda una mujer desnuda reclama su atención .
El conjunto se completa con la presencia de un gato blanco y un niño.
Se puede apreciar como la luz entra por la ventana y que cada vez que los personajes están más al fondo, están más oscurecidos.
Los colores que predominan en esta obra son los oscuros (pardo, negro y gris), salvo en las zonas iluminadas, sobre todo las figuras centrales (verde del paisaje, la car ne pálida del personaje femenino, las telas y el gato a los pies del pintor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario